sábado, 4 de abril de 2015

REPORTE DE OBSERVACIÓN DE UNA CLASE ELE


  1. Descripción de la Sesión


Este documento testimonia la observación presencial de la lección de lengua española impartida en la Università LUISS de Roma, el día 12 de marzo de 2015. La clase tuvo una duración de 2 horas 30 minutos, con una pausa intermedia de 10 minutos. En mi observación estuve acompañado por mi colega Paula Puga Lorenzo, con quien nos posicionamos en la parte posterior del aula en momentos de la impartición de la clase, actitud que nos eximia de constituir una interferencia que indujera significativamente un comportamiento académico fuera de lo usual en los estudiantes. Los estudiantes presentes fueron 12, cuyos nombres y demás datos son registrados por su profesor en la plataforma que comparten, la cual utilizan para todas las actividades didácticas y de comunicación con el profesor. El curso tiene una duración total de 36 horas lectivas en el transcurso del semestre académico de la facultad de Ciencias Políticas. El nivel corresponde a B2-C1 del MCER de las lenguas.


Objetivos generales de la Lección


  1. Comprensión de textos periodísticos.
  2. Extracción de información específica de diversos textos.
  3. Identificación de expresiones usadas en la información.
  4. Diferenciación de los modos subjuntivo e indicativo.
  5. Reconocimiento de los marcadores textuales.


A. INICIO


La clase empieza con puntualidad, a las 14 horas. Los estudiantes, al entrar el docente, intercambian saludos informales con él. El profesor no utiliza ningún momento particular para distender el ambiente. A continuación, pasa a recordarles lo que había desarrollado en la clase anterior y de lo que había quedado incompleto y que deberá completarse en la clase en curso. Luego, anuncia las tareas que están por llevar a cabo.


B. PAPEL DEL PROFESOR EN LA CLASE


El profesor empieza a dirigirse a los alumnos utilizando el plural en segunda o en primera persona y, a medida que transcurre la clase, va llamándolos por sus nombres. En cuanto a la participación estudiantil, prevalece la de tres o cuatro estudiantes, a pesar de que las preguntas son propuestas a todos. Durante las actividades de grupo, el docente controla y absuelve preguntas e intercambia comentarios con los alumnos y suscita el horizontal entre los alumnos. En los momento de requerimiento, el docente se adapta a sus necesidades, por ejemplo, completando en la pizarra el léxico requerido para los campos semánticos especializados (derecho, religión, comunicaciones). Sus explicaciones son claras y adecuadas para el nivel de dominio de la lengua y con referencia a contenidos sociales, ademas amplía sus explicaciones cuando percibe falta de comprensión del punto tratado. En lo que respecta a la corrección, el docente estimula la corrección por parte de otros estudiantes, tanto cuando las respuestas son imperfectas como cuando no se dan; a veces, es el mismo estudiante quien logra su autocorrección; otras veces es el docente quien facilita la salida o la muestra directamente; en una ocasión acude a la traducción; en otras ocasiones no corrige, aparentemente para posibilitar la consecución ininterrumpida de la expresión oral. Respecto del modelo de lengua que ofrece, presenta con claridad a través de la pizarra interactiva o con el rotulador esquemas de lengua con explicaciones adicionales y respuesta a las preguntas.


C. DESARROLLO DE LA CLASE: ACTIVIDADES


El profesor explica las instrucciones claramente al inicio de cada actividad, asegurándose de la recepción y comprensión de las mismas por parte de todos sus pupilos, antes de poner en marcha la actividad. Durante el desarrollo de la misma, hace los refuerzos necesarios. El nivel de los alumnos suple los requerimientos de cada una de las actividades, tanto por el nivel del lenguaje como por el contenido de los temas. Las actividades son adecuadas a los objetivos, pues cada una apunta a completar la ejecución de la actividad final de producción escrita de un texto. El agrupamiento elegido por el profesor comienza por el semicírculo dando frente a la pizarra; posteriormente, para los trabajos grupales los divide en tríos, manteniendo la configuración general semicircular que permite el desplazamiento eficaz del docente para su inspección del trabajo en grupos. Las actividades fomentan la inducción y la autonomía del aprendizaje, aunque, por la naturaleza de los contenidos, la expresión oral de los estudiantes está fuertemente supeditada a la jerga técnica periodística; asimismo, la elaboración de noticias crea la necesidad de un lenguaje contextualizado y una consecuente reducción de la gama de elección. Las actividades integran las destrezas siguientes: comprension lectora, expresión oral e interacción oral. Dichas actividades presentan una arquitectura articulada dado que pasa de la presentación de las estructuras lingüísticas a la producción y a la ejercitación oral; de manera similar, con el visionado de un video se promueve la discusión y el desarrollo y formulación estructuras que reflejen sus ideas y mejore su expresión. La clase utiliza, como material lectivo, hojas impresas donde desarrollan sus ejercicios; se hace uso de medios audiovisuales, del rotulador.

D. RECURSOS


Los recursos utilizados por el profesor son variados: fotocopias, videos, audio, pizarra blanca. En cuanto al material de apoyo, el profesor, por ejemplo, suministra con antelación los contenidos lingüísticos, dado que los estudiantes no disponen de un texto manual de referencia. Las pizarras blanca e interactiva son bastante legibles, aunque ésta última no con suficiente resolución óptica como para que los estudiantes más alejados pudiesen alcanzar a leer el texto mostrado que, sin embargo, lo tenían en sus hojas. La utilización de los materiales didácticos ha sido gestionada con suficiente soltura.


E. GESTIÓN DEL TIEMPO


En general, el tiempo suple a la cantidad de actividades programadas, pues el profesor destina un lapso adecuado al empleo y aprovechamiento promedio de los estudiantes para cada actividad; ello ocasionaba que algunos terminaran antes y otros tuvieran que alinearse al ritmo establecido. La secuenciación es adecuada, dado que se hace una introducción de las estructuras de la lengua, que son reforzadas con ejercicios y retomadas en las tareas de creación de textos. No se perciben tiempos muertos.


F. CIERRE


La conclusión de la clase no llega solo debido a la terminación del tiempo; son las actividades y su distribución apropiada las que llegan a su fin en el tiempo total disponible. La clase no es resumida sino, más bien, se anuncian las tareas a desarrollarse en casa indicadas en la plataforma en línea del curso. Antes de marcharse, los estudiantes se despiden del profesor y entre ellos.


G. OTRAS OBSERVACIONES


El grupo muestra un grado de cohesión positivo en el desarrollo de las actividades. Se observa una buena disposición al trabajo cooperativo y colaborativo. Asimismo, casi siempre usan el español como interlengua, aunque se sirven, para facilitar la interacción de los grupos, de su idioma vernacular. Existe una moderada propensión a formular hipótesis en la producción oral, y a dirigir preguntas al profesor tanto en la puesta en común como en cada actividad de grupo.


La infraestructura y los demás servicios se muestran en condiciones adecuadas para las necesidades del curso.


II.   Tres elementos que imitaría  


  1. La simplicidad y síntesis de las explicaciones.
  2. La organización del trabajo previo a la clase.
  3. El interés por cada uno de los estudiantes


III.   Mi decálogo del docente


UNO
Prepara bien tu lección y prepárate emocionalmente a afrontar imprevistos.


DOS
Sé asequible a todo tipo de estudiante.


TRES
Suscita la curiosidad por lo que enseñas.


CUATRO
Enseña a ser creativo; evita la pasividad, que predispone a la renuncia.


CINCO
Supón siempre que tus alumnos son maravillosamente inteligentes.


SEIS
No olvides a los introvertidos, albergan un mundo inexplorado.


SIETE
No dejes de aprender, ni siquiera cuando enseñas.


OCHO
Aunque la perfección sea un sueño, esfuérzate por acercarte a ella.


NUEVE
Ninguna pregunta es equivocada; las respuestas pueden serlo.


DIEZ
Educar es liberar a las mentes y a los espíritus de la oscuridad.

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