sábado, 4 de abril de 2015

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN AUDIOVISUAL (VIALOGUES)

TAREA COMÚN   Jornadas III - IV
Miembros del grupo: Paula Puga Lorenzo y Orlando Gutiérrez Dávila
Profesores: Patricia Toubes y Carmelo Fernández Loya
CFDELE - Instituto Cervantes - Roma, febrero 2015



Diez Minutos HD 2.jpg



1. Nombre de la actividad
   
Sólo quedan “Diez Minutos”

2. Autores

PAULA PUGA LORENZO y ORLANDO GUTIÉRREZ DÁVILA

3. Apartado

3.1. Competencias generales

3.1.1. Conocimiento sociocultural
  • actividad cotidiana (horas y prácticas de trabajo, días festivos)
  • las condiciones de vida (niveles de vida)
  • convenciones sociales (comidas, bebidas, despedida)
  • relaciones personales (con la administración, entres sexos)

3.1.2. Competencia existencial
  • Desarrollar actitudes positivas hacia la lengua

3.1.3. Capacidad de aprender
  • Desarrollar destreza de descubrimiento y análisis (adaptarse a la nueva experiencia, utilizar nuevas tecnologías para encontrar y expresar información
  • Reflexionar sobre el uso de la lengua
3.2 . Competencias de la lengua

3.2.1. Funciones
  • Control de la comunicación oral (comprobar que se ha comprendido, corregir lo dicho, parafrasear, preguntar y decir el significado de una palabra o expresión, señalar algo que no se ha comprendido, solicitar la aclaración o repetición de lo dicho)
  • Expresión y actitudes y estados intelectuales y su comprobación (expresar acuerdo y desacuerdo; expresar deseo o necesidad; expresar gusto, agrado o desagrado; expresar y preguntar  acerca de preferencias, expresar y preguntar sobre la aprobación o desaprobación de una acción
  • Información general (formular preguntas y proporcionar respuestas sobre personas, horarios, fechas y lugares; identificarse, identificar y pedir información, narrar y describir hechos)
  • Usos sociales de la lengua (atraer la atención del interlocutor, hacer cumplidos, reaccionar ante las informaciones)

3.2.2. Aspectos sociolinguisticos
  • Diferencias de registro (léxico y expresiones)
  • Normas de cortesía, formar descorteses
  • Marcadores lingüísticos de relaciones sociales (convenciones para los turnos de palabra; formas de tratamiento; uso y elección de interjecciones y frases interjectivas).  


4. Nivel

     B2 (avanzado), según el Marco Común Europeo de Referencia.


5. Tipo de actividad

Explotación didáctica de una producción cinematográfica de cortometraje, basado en un diálogo telefónico.

6. Objetivos

6.1. Que el alumno sea capaz de comprender una conversación telefónica en la que se lleva a cabo una transacción.

6.2. Que el alumno extraiga fragmentos de información necesarias para la comprensión general del texto.

6.3. Que el alumno adquiera una idea global del asunto y su propósito final.

6.4. Que el alumno sea capaz de reconocer formas y registros de interacción oral muy cercanas a las acaecidas en la vida diaria.


7. Destreza ejercitadas

7.1. Destreza predominante
Comprensión auditiva

7.2. Destrezas secundarias
Expresión e interacción escritas


8. Destinatarios

Alumnos ELE de escuelas de nivel secundario (liceos), y/o adultos jóvenes.

9. Dinámica

Las actividades han sido diseñadas para ser desarrolladas individualmente y reportar sus logros en los tests y cuestionarios al profesor-moderador en línea.


10. Material necesario

Medios tecnológicos, conexión a internet.


11. Duración

Tiempo neto del vídeo: 16 minutos
Respuestas escritas a preguntas durante el vídeo: (60 minutos)
Test escrito de comprensión del vídeo: 15 minutos

Duración total: 91 minutos


12. Fuente de inspiración

Cortometraje “Diez Minutos”, 2004, dirigido por Alberto Ruiz Rojo.


13. Desarrollo de la actividad

13.1. Cada estudiante debe visionar un cortometraje en su integridad por primera vez y tratar de entender su tema principal, sin responder todavía a las preguntas propuestas. Para ello acceder a https://vialogues.com/vialogues/play/20095

13.2. En la segunda visión debe responder a las preguntas colocadas en específicas escenas del vídeo, utilizando la misma plataforma Vialogues.

13.3. Posteriormente, debe resolver el cuestionario propuesto acerca de la comprensión del vídeo, en “TEST DE COMPRENSIÓN DEL VÍDEO”, accediendo a https://www.edmodo.com/home . Para entrar a nuestra página, usar grupo CERVANTES, código dkrktp . Existe un tiempo límite.

13.4. Finalmente, debe realizar la tarea de producción escrita propuesta.


14. Comentario

Como hemos señalado en el esquema de presentación de la actividad, la misma va dirigida a alumnos de los últimos años de liceo (lingüístico o no), cuyas edades varían entre los 17 y 19 años, cuya competencia en ELE requerida es la del nivel B2 (MCER). Creemos que este texto es adecuado para el nivel B2 porque el lenguaje utilizado en la interacción entre los personajes, revela una fluidez relativamente alta, y la necesidad de manejar competencias lingüísticas específicas para eventos comunicativos cotidianos, como el de obtener información. Además se requiere que el estudiante posea un repertorio lingüístico suficiente, el uso de estructuras relativamente complejas y dominio y versatilidad en la captación de los registros formal e informal en los eventos comunicativos.

Las conversaciones telefónicas pueden ser de difícil gestión para los hablantes de español como segunda lengua, puesto que no siempre siguen las mismas pautas de intercambio dialogal de una conversación presencial. La gestión del tiempo, turnos de palabra, parafraseos, pedidos de aclaración, reformulación de expresiones, son ejemplos de rasgos que son más marcados en la conversación telefónica. La conversación vía teléfono se ha convertido en una forma de comunicación imprescindible, sobre todo cuando se trata de requerimientos urgentes, como en el caso del video; en ausencia de urgencia, el correo electrónico es el medio más práctico en la dación o recepción de un servicio de consulta.


15. Explotación de la actividad en el aula

En una conversación telefónica convencional, el objetivo del solicitante de una información no encuentra obstáculos para su cometido. Sin embargo, si la necesidad de información se hace crucial, el registro de la llamada puede requerir acentuar o ablandar su énfasis, teniendo en cuenta la meta que se persigue. Los alumnos podrían simular en el aula conversaciones telefónicas, haciendo variar el registro de estándar (no marcado) a marcado, con el uso diferente de la entonación, elección alternativa de léxico, y utilización de expresiones, aunque no tan rudas como las utilizadas por el protagonista del vídeo, sí enfáticas y clarificadoras de los motivos del requerimiento.


16. Conclusión

Con esta actividad hemos intentado reflejar dos aspectos de la comunicación que, a nuestro juicio, son importantes para un aprendizaje genuino del español como segunda lengua. El primer aspecto es la brecha que existe entre dos registros que se usan cotidianamente: el formal y el coloquial. El vídeo muestra claramente, a través del papel de la operadora, el uso de un lenguaje extremadamente estructurado para manejar una específica situación. En este caso, las normas y esquemas de interacción han sido fijadas previamente, establecidos por la política de la empresa. Mientras que, por parte del cliente, el lenguaje es utilizado con registro más coloquial, cuya informalidad dista mucho de su interlocutora.

El segundo aspecto, en nuestra opinión, sería el sociolingüístico. En este caso, vemos que existen dos tipos de uso de lenguaje. El usado por la operadora busca establecer una relación que define muy precisamente su rol en el evento lingüístico en que participa, en este caso, el del profesional que brinda un servicio, quien utiliza una jerga estandarizada con los clientes. Por otro lado, la persona que solicita la información encuentra un impedimento en dicha forma de lenguaje, para lograr su objetivo. El hombre reclama una falta de sentido común, y hasta de humanidad por parte de su interlocutora, para resolver la situación que le urge, viéndose forzado a deconstruir formas expresivas de la operadora que, a su juicio, constituyen trabas a la comunicación humana. Él se decanta por un lenguaje más personal, menos insensible, inclusive yendo contra la rigidez de las normas establecidas por la empresa.

Asimismo, el hecho de desensamblar el lenguaje hiper-construido de la operadora por parte de hombre, permite sensibilizar a la operadora haciéndola ponerse en su lugar, hipotizando situaciones similares donde hay necesidad de infringir las reglas para obtener un fin noble. La operadora, en cierto momento, abandona su posición inflexible, se identifica emocionalmente con su interlocutor y, en consecuencia, modifica su lenguaje y, por lo tanto, el tenor de su relación, a tal punto de -sin infringir la supuesta prohibición de usar la palabra “sí”- colaborar con su interlocutor para hacer que consiga el número que había solicitado.

Esperamos que esta actividad pueda servir a los estudiantes de español a tener conocimiento y familiarizarse con situaciones prácticas del uso de la lengua, en un contexto real, fuera de las aulas, donde tienen que desplegar sus habilidades y destrezas comunicativas para la obtención de su propósitos.

3 comentarios:

  1. ¡súper trabajo, real, útil! ¿Podemos usarlo en nuestra aula? Veamos.

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  2. ¡súper trabajo, real, útil! ¿Podemos usarlo en nuestra aula? Veamos.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu observación, por supuesto que puedes. Luego si prefieres, haznos algún reporte de cómo ha ido el desarrollo de la actividad.

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