sábado, 4 de abril de 2015

La cultura en el aula ELE


Tarea - Sesión 9 - Prof. Emma Gago

La Competencia Intercultural


En la presente tarea haré una descripción detallada de los objetivos estratégicos, socioculturales y actitudinales de las tres actividades propuestas correspondientes al nivel de escuela media italiana, en la que asumimos que los estudiantes tienen edades entre los 11 y 13 años. Otra de las premisas que voy a considerar es el nivel socio-económico, para el que he asignado un status medio para el promedio de los estudiantes de una clase de 25 alumnos, con una heterogeneidad cultural que incluiría el 25% de los alumnos con procedencia extranjera (6 alumnos), sin dificultades serias de adaptación lingüística, después de haber superado ya el período de la escuela primaria.
Quisiera agregar un aspecto para mí importante, que es cariz de toda actividad que persiga el fomento la competencia intercultural. Me refiero a la capacidad de cualquier actividad de este tipo para ser explotada en dos vertientes simultáneamente: la primera sería la sensibilización de los estudiantes hacia los temas tratados (hacia las realidades culturales expuestas); y la segunda sería la práctica misma de la sensibilidad social/intercultural (tolerancia, valorización, estima, diálogo, comprensión, respeto, etc.) en el comportamiento de los estudiantes con los compañeros con quienes interactúa en el desarrollo de tal actividad. El último caso, constituiría la genuina ocasión para poner en marcha in situ las actitudes -al menos en su fase embrionaria- que pretendemos impartir, dado que, como podemos atestiguar en la población estudiantil de las escuelas de Roma, existe un porcentaje promedio significativo de estudiantes extranjeros por clase como para considerarla culturalmente heterogénea (la incidencia de heterogeneidad aumenta sensiblemente en los barrios marginales, cosa que, entre otras, ha provocado la atención y toma de medidas no siempre sensatas por parte del Estado en cuanto a la multiculturalidad y al plurilingüismo en la escuela pública). Curiosamente, la sola presencia del profesor nativo, ya confiere un matiz distinto a una clase hipotéticamente monocultural, aunque de esto los estudiantes no sean conscientes. Me he permitido hacer esta introducción por la complejidad del tema cultural y por el riesgo al que, creo, podríamos exponernos los profesores al simplificar excesivamente o relativizar arbitrariamente las múltiples relaciones ocurridas en el microcosmos que significa un aula hoy en día en la ciudad de Roma. Por lo tanto, los objetivos que describiré cubrirán las dos vertientes mencionadas.



ACTIVIDAD 1: ¿Hablando se entiende la gente?


a) Objetivos estratégicos


  • Desarrollar en los alumnos capacidades de reflexión para la elaboración y expresión de conceptos, oralmente, en relación al tema planteado.
  • Incentivar el intercambio de información para la elaboración mancomunada de conclusiones.
  • Potenciar la capacidad de deducción a partir de explicaciones preliminares.
  • Desarrollar capacidad de producción escrita a partir de las opiniones de cada miembro en el trabajo por parejas.
  • Poner en práctica la destrezas de producción escrita para la descripción y comparación de personas y objetos.


b) Objetivos socioculturales


  • Estimular en el alumno la disposición para la colaboración con sus compañeros en la obtención de la meta que se propone, siguiendo las fases de elaboración.
  • Crear la condiciones para el análisis de problemáticas interpersonales con repercusión social.
  • Despertar el interés en los estudiantes por las convenciones sociales y las consecuencias que acarrean sino hay una toma de consciencia.
  • Impulsar en el alumno la capacidad de evaluar y comparar las situaciones mostradas con las de su realidad y las de otra sociedades.


c) Objetivos actitudinales


  • Fomentar en los educandos una predisposición a la confrontación de ideas y a la obtención de un resultado concluyente común.
  • Estimular en el alumno la concienciación y la puesta en discusión de roles y paradigmas sociales.
  • Provocar en los alumnos comportamientos que apunten a la sensibilización respecto de los lastres de la sociedad, y su consecuente modificación y reparación.
  • Incentivar en el alumnos una actitud favorable a la construcción del conocimiento y a su toma de responsabilidad.




ACTIVIDAD 2


a) Objetivos estratégicos


  • Desarrollar la capacidad de observación y de relación para llevar a cabo actividades de escritura.
  • Estimular la fluidez escrita de ideas propias y recurriendo al trabajo con temas significativos.
  • Introducir o reforzar el uso de adverbios de frecuencia con el presente indicativo.
  • Estimular el trabajo de grupo bajo las reglas establecidas para todos.


b) Objetivos socioculturales


  • Evidenciar los patrones culturales establecidos en cuanto a la relación entre géneros, en los ámbitos familiar y social.
  • Identificar posibles discrepancias entre las conductas de diferentes estratos sociales y entre países respecto de los roles y estereotipos.
  • Fomentar la toma de conciencia sobre la responsabilidad de los individuos en la construcción de hábitos y tradiciones enraizadas.


c) Objetivos actitudinales


  • Crear en el alumno una actitud receptiva positiva frente a puntos de vista concordes y discordantes con el suyo.
  • Fomentar la capacidad de reflexión y del control verbal para la exposición de ideas de todos y cada uno de sus compañeros.
  • Facilitar una conducta abierta frente a la pluralidad de opiniones.
  • Educar en la asunción de responsabilidad para defender sus ideas.





ACTIVIDAD 3


a) Objetivos estratégicos


  • Activar la capacidad de planteamiento de hipótesis.
  • Desarrollar la capacidad de comprensión lectora.   
  • Desarrollar la interacción oral entre los estudiantes.
  • Extender y reforzar el dominio de contenidos léxicos referidos actividades como el turismo y la ciencia.
  • Permitir la creación de material escrito siguiendo una organización de ideas previas.


b) Objetivos socioculturales


  • Empoderar a los alumnos para elaborar una visión personal respecto de los tópicos y estereotipos sociales.
  • Estimular la apertura mental y hacia el descubrimiento de realidades, en apariencia ajenas o exóticas, para romper las barreras interculturales inculcadas injustificadamente.
  • Identificar formas estereotipadas referidas a cualquier otro ámbito de la sociedad y evaluar sus consecuencias.
  • Reducir el nivel de suspicacia frente a lo que no corresponde a los patrones culturales propios.


c) Objetivos actitudinales


  • Suscitar en los estudiantes una actitud crítica respecto de los tópicos.
  • Fomentar en los alumnos la capacidad de autoevaluación, de corrección de posturas y de instauración de nuevos referentes culturales.
  • Crear una disposición positiva y pro-activa para la búsqueda de la verdad mediante el acercamiento responsable hacia otras realidades.
  • Flexibilizar las propias posturas y ser capaz de reconocerlas, evaluarlas y cotejarlas con las recién adquiridas.
  • Encausar formas de comportamiento a favor del diálogo intercultural en vez de la homologación inmotivada de las culturas.

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