domingo, 5 de abril de 2015

Curso de Formación para la Enseñanza de ELE

Para mí, el curso ha sido una experiencia constructiva en varios sentidos. Primero, ha servido como medio de actualización de las metodologías didácticas en la enseñanza de la lengua. En segundo lugar, he ma dado la oportunidad de acceder a conocimientos y fuentes de información que habían estado velados, los cuales, con todas las actividades que hemos realizado han mostrado su potencialidad en la práctica educativa. En tercer lugar, con la utilización de los recursos en línea, utilizables en el aprendizaje, he podido testimoniar las posibilidades que se le presentan a los estudiantes para acceder a recursos que vayan en beneficio de su crecimiento y formación, atribuyendo a los estudiantes la capacidad de trabajo autónomo y de mayor responsabilidad. 

Por otro lado, el grupo de profesores que hemos asistido al curso hemos tenido el privilegio de aprovechar del trabajo de los demás, en el sentido de que hemos intercambiado opiniones tanto durante las clases con los profesores, cuanto durante los trabajos grupales. Este intercambio ha dado lugar a la consideración de otros puntos de vista sobre las mismas actividades. Asimismo, a través de todos los medios de comunicación puestos a disposición entre los alumnos y los profesores, nos ha permitido desarrollar evaluaciones y compartición de criterios, muchas veces de manera sincronizada. 

Quisiera detenerme brevemente en lo de los recursos en línea. Tanto para los alumnos que fuimos en el curso que hemos concluido, como para los profesores que seremos o ya seamos, ha sido de suma importancia apreciar la envergadura a la que ha podido llegar la influencia del acceso a dichos recursos. Es cierto que la red mundial es un torrente inabarcable de contenidos de los que cualquier individuo de la tierra puede aprovechar, pero también es cierto que cada persona hace una síntesis de su elaboración y adquisición de tales contenidos. Es así que los compañeros del curso, durante las clases con nuestros profesores hemos podido cotejar aquello que la red ofrecía con la calidad de la recepción y de la asimilación que nosotros transmitimos. Este factor no es irrelevante, puesto que son las personas quienes, a fin de cuentas, certifican la validez o utilidad de la información. Sin duda, los recursos en línea son una fuente inagotable de contenidos, pero ello no debería llevarnos al punto en que el flujo de información se vuelva ingobernable y terminemos atosigados. Si perdemos de vista algunas directivas de orientación en nuestra búsqueda, podremos evitar ahogarnos en el mar donde pululan las corrientes marinas en varias direcciones. A menudo, la dirección que lleva el viento no es la mejor ni la que nos habíamos trazado al iniciar el viaje, puesto que estamos obligados a seguir el rumbo determinado por nuestras aspiraciones, avanzando paulatinamente en el aprendizaje, aunque la red, como en un espejismo, nos dé la impresión de que, de trecho en trecho, hacemos vuelos de halcón.

Finalmente, quiero expresar mi agradecimiento a todos los profesores que nos han acompañado e instruido en los muchos puntos tratados en el curso, y que ellos han impartido con dedicación. Gracias por su disponibilidad durante las clases y en los momentos que se han permitido para evaluarnos, corregirnos y entrar en comunicación con nosotros en línea. Y, por supuesto, gracias a los diecinueve compañeros con los que he compartido momentos irrepetibles de co-aprendizaje, a quienes les deseo una vida profesional fructífera y personal llena de parabienes.

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